Templo Parroquial "Nuestra Señora del Carmen"

UBICACIÓN: Plaza de la Constitución

La primera Iglesia de Prado del Rey fue construida por los colonos en 1774, aunque más que una Iglesia en sí, fue una casa para el recién nombrado cura de la localidad, el Cura Menacho.
En 1830 se inician las obras de una nueva Iglesia, arruinada la anterior de la fundación del pueblo, terminándose la torre en 1840, de este modo, los habitantes de la localidad, volverían a oír misa en el templo, tras haberlo echo en la plaza del pueblo durante los últimos veinte años.
Contando con pocos medios se levanta un templo, de estilo neoclásico, con planta basilical, tres naves longitudinales, separadas por pilares cuadrangulares y arcos de medio punto. En la fachada podemos observar un cipo funerario procedente de Iptuci, datado del siglo II D.C
Destacan, la iconografía de los cuatro evangelistas que decoran las pechinas de la cúpula de media naranja del crucero, el retablo adaptado a la bóveda de cañón del altar mayor, la imagen procesional de la patrona, la virgen del Carmen de este, la capilla sacramental y diversas obras de imaginería pasionista de gran devoción popular. Su fachada principal tiene portada de vano rebajado flanqueada por pilastras y coronadas por frontón triangular con remates en ángulos. Su torre es una caña cuadrada con las aristas fortalecidas y cuerpo único de campanas con pilastras, arcos de medio punto y entablamento sobre el que se asienta la base del chapitel, piramidal y recubierto de azulejos que se concluyó en 1840.
Como parroquia fue creada en 1971. Se creo la parroquia de Armajal, también perteneciente a la Vicaria de Villamartín,  que fue posteriormente suprimida en el siglo XIX. Esta Iglesia dispone de un valioso retablo procedente de la Iglesia de la Encarnación de Arcos de la Frontera.

 

Contacto