Ultra Trail Sierra del Bandolero 2017

cartel 2017 UTSB

El trazado de la UTSB, discurre por las provincias de Cádiz y Málaga, el 90% de su recorrido por caminos y senderos pertenecientes a las localidades de Prado del Rey, El Bosque, Benamahoma, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Montejaque, Ronda, Benaojan, Jimera de Libar y Cortes de la Frontera. La mayor parte de su recorrido, eran los caminos que utilizaban los famosos Bandoleros de esta Serranía, para huir y esconderse de sus fechorías, de ahí el nombre de la prueba. Los caminos recuperados poco a poco por la Junta de Andalucía, han servido para dar a conocer la gran historia que encierran o para rodar algunas películas sobre la vida de los Bandoleros. La mayor parte del trazado, discurre por el Parque Natural Sierra de Grazalema, declarado como tal en el año 1977, es también considerado Reserva de la Biosfera por la Unesco, tiene una extensión de 53,411 ha, y lo componen 14 municipios, 9 pertenecientes a la provincia de Cádiz y 5 a la provincia de Málaga Destaca Grazalema, siendo el lugar donde se registra el mayor indice de pluviosidad de la Península Ibérica.

La UTSB, prueba reina tiene un trazado de 166 kilómetros, con un desnivel acumulado de 12,000 metros, y discurre por 10 municipios de las
provincias de Cádiz y Málaga El tiempo limite para completar la prueba es de 42 horas. La UTSBC, o también conocida como Bandolerita, tiene un trazado de 86 kilómetros, con un desnivel acumulado de 6500 metros, discurre íntegramente por la provincia de Cádiz, y tiene paso por 5 municipios. El tiempo limite para completar la prueba es de 25 horas. Los municipios por los que discurre la prueba son:
• Prado del Rey
• El Bosque
• Villaluenga del Rosario
• Montejaque
• Ronda
• Benaojan
• Jimera de Libar
• Cortes de la Frontera
• Grazalema
• Benamahoma
La colaboración institucional de todos los
Ayuntamientos de paso, es fundamental para el desarrollo de la misma.

La UTSB, dada la dureza y distancia del recorrido, es puntuable para las siguientes pruebas internacionales: UTMB Ultra Trail Du Mont Blanc

Después de examinar el trazado por miembros del ITRA (International Trail Running Association), la prueba recibió la máxima puntuación, para poder optar a la participación, de todos los que logren cruzar la linea de meta en ambas distancias:


• UTSB modalidad 166 kilómetros, otorga 6 puntos (puntuación máxima)
• UTSB modalidad 86 kilómetros, otorga 4 puntos.


Western States Endurance Run 100 Milles Nuestro trazado fue evaluado por miembros de la organización de la Western States Endurance Run 100 Milles, que se celebra en la localidad de California (EEUU), esta prueba es una de las mas famosas a nivel mundial, y tan solo se permite la participación a corredores que acrediten haber realizado una prueba similar. Solo 2 pruebas (una de ellas la nuestra), son puntuables en España.
LRU Liga Rondeña de Ultrafondo Desde 2014 la UTSB forma parte de la Liga Rondeña de Ultrafondo, que la componen 20 pruebas de las provincias de Cádiz y Málaga.

Para ver Dossier completo pulse aquí.

Para acceder a la encuesta de los participantes en la prueba de 2016 pulse aquí.

Contacto